Más de 46 años trabajando en el mar y hasta hoy el gobierno le sigue negando un permiso de pesca.

Paulino Martínez Castro, pescador loretano que por más de 46 años ha trabajado el oficio de la pesca sin recibir al día de hoy un permiso para la pesca comercial.
  • La historia de Paulino Martínez Castro, es una de las tantas injusticias que existen en el monopolio pesquero.
  • Tiene más de 6 años siendo insistente y aun así Carlos Mendoza Davis le sigue negando un permiso de pesca. 
  • La pesca comercial que se registra en Loreto, no es para el sustento familiar de las familias loretanas.

La historia de Paulino Martínez Castro, pescador de origen loretano y quien por más de 46 años ha dedicado su vida entera al arte de la pesca, es una de las tantas historias que se registran en Loreto y las cuales son el reflejo de la corrupción que invade al sector pesquero de Baja California Sur y éste municipio.

Pidiendo la entrevista con reportero de Zona Conchó, Paulino, quien tiene su domicilio particular en colonia Miramar de esta ciudad, habló sobre la situación por la que viene atravesando desde hace poco más de 6 años y la cual le ha impedido contar con un permiso comercial para la pesca de escama, que a su vez le facilite llevar el sustento familiar a sus hijos y nietos.

-Tengo más de 6 años dando vueltas, girando oficios, cumpliendo con todos los requisitos, y hasta hoy ni las autoridades municipales y mucho menos el gobernador con raices loretanas y que se dice ser de Loreto me ha solucionado, vaya, ni tan siquiera me responden los oficios, la actitud que muestran al pescador local es indignante- refirió Paulino.

Con oficio en mano, el trabajador del mar comprobó que el pasado 16 de octubre del 2015 giró a la alcaldesa de Loreto un oficio en el que solicitaba de nueva cuenta apoyo para que a través de Ayuntamiento en turno, se apoyara a la gestión que por años ha estado solicitando, dicho oficio hasta la fecha no ha sido respondido.

Sobre la situación que vive actualmente la pesca comercial en Loreto, el señor Paulino denuncia la renta de permisos de pesca comercial a gente que llega de fuera, agregando que hay muchos loretanos que nunca se han dedicado al trabajo del mar y son a quienes las autoridades les otorgan los permisos pesqueros.

¨Aquí hay permisionarios que tienen acaparado los permisos de pesca comercial y no nos dejan trabajar a quienes por décadas hemos vivido del arte pesquero, ellos están acabando con el oficio más viejo de éste Puerto¨ – recalcó, al mismo tiempo que expresa – ¡Qué le hicimos señor gobernador Carlos Mendoza para que su gobierno no nos ayude!-.

Paulino como pescador, cuenta con una cooperativa pesquera con razón social Cooperativa Arroyo del Hacha S.A de R.L de C.V, contando con toda la documentación de ley en orden: Registro de SAGARPA, Firma Electrónica, Chipiado de embarcación, permisos capitanía de puerto, etc; sin embargo lo más importante se lo viene negando el gobierno del Estado, su permiso de pesca comercial.

El pescador loretano tiene que trabajar como empleado de un permisionario que no es de Loreto, un permisionario que hace un jugoso y negocio redondo valiéndose de la experiencia y el conocimiento del pescador local – Dónde están nuestras autoridades, en Loreto no hay quien vea por las familias que viven de trabajar verdaderamente el mar- expresó.

Y dijo: ¨En desarrollo rural, en la oficina de atención pesquera lo único que me responden es que será imposible que me den un permiso, mientras que funcionarios estatales del sector pesquero me han recalcado que haga lo que haga no me otorgarán un permiso de pesca, esas son nuestras autoridades¨ manifiesta.

Finalmente agrega que tristemente los actuales gobiernos han dado una fuerte puñalada a las familias pescadoras del Puerto de Loreto – Se dan cuenta que permisionarios que han llegado a vivir de nuestro mar y sus riquezas, ahora mismo están trayendo pescadores de otros Estados para que trabajen para ellos, desplazando al pescador loretano-.

Compartir