Ante la intención del presidente de acumular poder, nos opondremos de manera responsable: Rigoberto Mares

Rigoberto Mares señaló que de aprobarse la desaparición del FONDEN se obligará a los gobiernos de los estados a que en emergencias por desastres naturales utilicen fondos que habían sido previamente destinados a proyectos fundamentales para sus habitantes.
  • En el PAN Iremos hasta las últimas consecuencias en defensa de la democracia. 
  • No se debe sólo legislar para dar gusto a los caprichos del Presidente, somos representantes del pueblo.

Ante la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, que pretende darle facultades al presidente para realizar reasignaciones de recurso, sin consultar al Congreso, el diputado federal del PAN, Rigoberto Mares Aguilar  Señaló que “El Presidente no propone una reasignación del presupuesto en su iniciativa, es decir, no plantea cambiar ciertas cantidades de dinero de una Secretaría a otra; lo que verdaderamente pretende es una reforma a la ley para ser él y solo él quien decida en qué gastar, cómo gastar y de dónde gastar el dinero de los mexicanos.”.

Indicó que el Presidente cuenta con facultades especificas que le permiten tomar decisiones de reasignación de presupuesto en caso de una emergencia como la que vivimos por el COVID-19, lo que le faculta a actuar de manera oportuna y responsable ante la necesidad de cuidar la salud y el empleo de los ciudadanos de nuestro país.

El legislador albiazul informó que la propuesta legislativa presentada por el presidente  atenta contra una de las facultades del Congreso  más importantes: la de decidir y supervisar, como representantes de la ciudadanía, la asignación y el ejercicio del presupuesto de la Nación. Además, no propone ninguna medida dirigida a contener la grave caída de los ingresos presupuestarios, los cuales podrían disminuir por más de 700 mil millones de pesos.

Rigoberto Mares informó que junto con sus compañeros de bancada, votarán en contra de esta iniciativa de la misma forma seguirán insistiendo con la cancelación de algunos de los proyectos prioritarios como la refinería de dos bocas, para reasignar ese presupuesto hacia fortalecer el sistema de salud, apoyar a las MiPyMes, generadoras de empleo en el país, o implementar un ingreso básico universal a quien pierda su empleo.

Señaló que “Seguiremos insistiendo en la cancelación la refinería  inviable de dos bocas, que son 183 mil millones de pesos para reasignarlo en dos cosas muy concretas: fortalecer el sector salud y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para cuidar el empleo de los mexicanos. Urge apoyar a las familias mexicanas de las consecuencias de la pandemia. ” finalizó.

Compartir