Aprueba Congreso decreto que crea el Parlamento Infantil Sudcaliforniano.

El pleno del Congreso del Estado aprobó el decreto que crea el Parlamento Infantil Sudcaliforniano, por primera vez con el principio de paridad y diputaciones de representación proporcional para alumnos de albergues escolares, escuelas rurales y niños con necesidades educativas especiales.
  • Se añaden principio de paridad y espacios plurinominales para diferentes sectores de alumnos de albergues escolares,  escuelas rurales unitarias,  escuelas rurales  bidocentes,  cursos  Comunitarios  del  CONAFE, del programa “Primaria para niños Migrantes y niños con necesidades educativas especiales.

El Congreso de Estado aprobó el decreto que crea el parlamento infantil sudcaliforniano el cual será conformado bajo el principio de paridad y por primera vez con las diputaciones de representación proporcional designadas a cinco alumnos representantes de albergues escolares,  escuelas rurales unitarias,  escuelas rurales  bidocentes,  del  CONAFE, del programa “Primaria para niños migrantes” y de niños con necesidades educativas especiales.

El presidente de la comisión iniciadora, de asunto educativos, Esteban Ojeda Ramírez hizo un recuento de la evolución que ha tenido el ejercicio desde su inicio en el año 2005 a la fecha, en el que se han hecho inclusiones y cambios en su estructucta, sin embargo a partir de la entrada en vigencia del decreto propuesto se establecerá un día del mes de junio de cada año para que se integre dicho parlamento bajo el principio de paridad, iniciando el 2019 con 11 niñas y 10 niños de primaria con mayor promedio registrado en la Olimpiada del Conocimiento, además de las cinco representaciones proporcionales para los sectores ya descritos.

La iniciativa con proyecto de decreto fue aprobado con la dispensa de tramites debido a la cercanía del evento.

La propuesta también contempla que la comisión de cuenta y administración del congreso realice los ajustes presupuestales a fin de que se lleve a cabo.

Los ganadores del Parlamento Infantil Sudcaliforniano recibirán por parte del Congreso del Estado de Baja California Sur, un estímulo equivalente a 30 unidades de medida, y un  broche  distintivo del Poder Legislativo.

Cabe señalar que del resultado de los trabajos que surjan  de las mesas  de  trabajo que se lleven a cabo por los integrantes del parlamento, la comisión permanente de asuntos educativos elegirá los  trabajos  que  consideren susceptibles para  su presentación al Pleno del Congreso del Estado en calidad de Iniciativa.

La fecha tentativa para desarrollar las actividades del parlamento infantil será del 24 al 26 de junio, además de sesionar, los niños y niñas integrantes tendrán una agenda de actividades con instituciones de los tres órdenes de gobierno y del Instituto Estatal Electoral.

Compartir