Aprueba Congreso del Estado dos nuevas leyes.

20
Instalaciones del Congreso local de Baja California Sur.
  • Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo.
  • Ley de Procedimiento Administrativo.

La Paz, Baja California Sur, a 24 de Abril de 2018.-  El Congreso del Estado aprobó por unanimidad los dictámenes que contienen las leyes de Procedimiento Contencioso Administrativo y la de Procedimiento Administrativo, las cuales fueron presentadas por el titular del Ejecutivo estatal bajo la figura de iniciativa preferente.

En lo que corresponde a la Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo, se trata de crear un medio para que el ciudadano pueda tramitar los juicios en materia administrativa y que en los hechos con la entrada en vigor de esta norma, los ciudadanos tengan garantizado su derecho a la tutela jurisdiccional por medio de recursos efectivos contenidos en esta ley contra los actos emitidos por entes del sector público a nivel estatal y municipal con los cuales no están de acuerdo.

Esta Ley viene a abrogar la Ley de Justicia Administrativa en vigor desde el año de 2005. El nuevo marco  legal aprobado es una ley más moderna en contenido y que clarifica los procedimientos a favor del ciudadano y viene a complementar el andamiaje del Sistema Estatal Anticorrupción, y será una norma base para la labor que realiza el Tribunal de Justicia Administrativa que recién entró en funciones en la entidad.

En tanto que la Ley de Procedimiento Administrativo regula el procedimiento administrativo que deben de observar todas las autoridades dentro de la administración estatal y municipal. Este ordenamiento define el acto administrativo, la competencia de las autoridades, los derechos de los interesados así como las formalidades que debe de observar todo acto administrativo en general, así como los recursos para impugnar estos.

Quienes se encuentren interesados en consultar el articulado de estas dos nuevas leyes, podrán hacerlo en el orden del día de la sesión del Congreso del Estado correspondiente al 24 de Abril del presente año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir