Aprueban diputados reformas a la Ley Ganadera para evitar accidentes a causa del ganado suelto.

El Congreso del Estado reformó la Ley Ganadera para añadir un capítulo relativo a la conformación de un Consejo Estatal y consejos municipales encaminados a la prevención y eliminación de la presencia de ganado en carreteras, fue propuesto por la diputada Daniela Rubio.
  • Fue propuesta por la diputada Daniela Rubio para erradicar la problemática del ganado suelto, por lo que se crea el Consejo Estatal para la Prevención y Eliminación de la presencia de Ganado en vías de Comunicación Terrestre.
  • Se añadieron propuestas de la SEPADA en mesas de trabajo.

El Congreso del Estado reformó la Ley Ganadera para añadir un capítulo relativo a la conformación de un Consejo Estatal y consejos municipales encaminados a la prevención y eliminación de la presencia de ganado en vías de comunicación terrestre, lo anterior con la finalidad de dar solución a las problemáticas que genera el ganado suelto en carreteras como accidentes con saldos de vidas perdidas, daños en la infraestructura pública y privada.

La iniciativa fue presentada por la presidenta de la comisión de seguridad, diputada Daniela Rubio Avilés y el dictamen fue enriquecido con aportaciones de la Secretaria de Pesca, Acuacultura, Desarrollo Agropecuario con la que las comisiones dictaminadoras de comunicaciones y transportes y de seguridad pública, llevaron a cabo mesas de trabajo.

El Consejo Estatal para la Prevención y Eliminación de la presencia de Ganado en vías de Comunicación Terrestre, será el órgano interinstitucional que diseñará y coordinará las acciones para la prevención y atención de la presencia de ganado en las vías de comunicación terrestre del Estado; se integrará por un Presidente, que será el Procurador General de Justicia, un Secretario Técnico, que será el Secretario de Seguridad Pública Estatal, un Secretario, que será el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario así como los Secretarios de Salud, de Turismo, de Planeación Urbana, representantes de SADER, SCT, Policía Federal, las comisiones de seguridad pública, asuntos agropecuarios, comunicaciones y transporte del Congreso del Estado así como de la Unión Ganadera Regional, Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y los presidentes de los Consejos Municipales para la prevención de la presencia de ganado en vías de comunicación.

También se hicieron reformas a la Ley Ganadera en materia de sanidad pecuaria de movilización de ganado y de las atribuciones que tienen diversas autoridades estatales y municipales en materia ganadera.

El dictamen fue aprobado en lo general con el aval de todos los legisladores y con la intervención a favor de los diputados Carlos Van Wormer Ruiz, quien felicitó el trabajo del dictamen, ya que el ganado suelto representa un peligro para turistas que visitan a Baja California Sur vía terrestre, ya que se han suscitado accidentes de turistas a causa del ganado suelto.

La diputada Soledad Saldaña, presidenta de la comisión de asuntos agropecuarios destacó la reforma ya que la anterior ley data de décadas en la que no fue reformada y que con la actual se fortalece y actualiza el marco normativo en beneficio del sector.

Homero González Medrano, también se sumó al reconocimiento, dijo que se una nueva estructuración que conjuga a distintas dependencias y que a través del consejo las va movilizar a favor del sector primario en la entidad.

Por su parte el diputado José Luis Perpuli destacó la unidad de los integrantes del Poder Legislativo sudcaliforniano, para aprobar esta reforma y celebro la aprobación unánime ya que la reforma también permitirá también mejorar la calidad de los productos sudcalifornianos.

Compartir