Aprueban realizar Plan Hídrico Estatal de Gran Visión transexenal y planes estratégicos de desarrollo estatal y municipales.

El Congreso del Estado aprobó diversas reformas de la Ley Estatal de Agua para que el Gobierno estatal realice el plan hídrico transexenal, así como plan estratégico de desarrollo y que los ayuntamientos realicen planes municipales, y una propuesta de la diputada Maricela Pineda para sancionar a los organismos operadores de agua que no reparen en tiempo las abertura de banquetas o vía pública. Fue dictaminado por la comisión del Agua que preside la diputada Milena Quiroga y de infraestructura que preside el diputado Héctor Ortega.
  • Mediante diversas reformas a la Ley de Aguas estatal: las administraciones deberán dar seguimiento al Plan Hídrico Estatal de Gran Visión y presentar planes estratégicos de desarrollo Estatales y Municipales.
  • Los ayuntamientos deberán realizar planes estratégico de desarrollo municipales cada 3 años con diagnóstico y plan de trabajo durante su administración.
  • También aprueban sanciones a los organismos de agua potable que no reparen zanjas y delega la responsabilidad a los ayuntamientos, propuesta de la Diputada Maricela Pineda.

El gobierno estatal a través de la Comisión Estatal del Agua deberá elaborar un Plan Estatal Hídrico de Gran Visión a 25 años que deberá ser Publicado en el Diario Oficial en el que se establezcan necesidades a largo plazo para abatir las condiciones del acuífero, obras de captación, seguridad para asentamientos, entre otras disposiciones en materia de agua, también el gobierno estatal y los ayuntamientos de Baja California Sur deberán realizar planes estratégicos de desarrollo para ir cumpliendo con las metas del Plan Hídrico Estatal de Gran Visión, en el caso de la administración estatal este deberá generarse cada 6 años en el de los ayuntamientos cada 3 años, aprobó el Congreso del Estado.

Mediante diversas reformas a la Ley de Aguas para el Estado de Baja California Sur, el Congreso del Estado también aprobó sancionar a los organismos operadores de agua que no reparen  en tiempo las aberturas de banquetas o vía pública que haya realizado por reparaciones u obras.

El dictamen de ambas iniciativas fue presentado por las comisiones unidades de infraestructura y del agua que presiden la diputada Milena Quiroga Romero y el diputado Héctor Ortega Pillado, respectivamente.

En el caso del plan hídrico y los planes estratégicos de desarrollo fue una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de MORENA, los diputados independientes Soledad Saldaña, Homero González y la Diputada por el PT,  Mercedes Maciel, en tanto que la iniciativa de sanciones a los organismos operadores de agua fue propuesta por la diputada Maricela Pineda García (PRD).

Con la reforma aprobada el plan hídrico deberá quedar decretado para que los gobernantes estales y municipales les den seguimiento. En lo que se refiere a los planes estratégicos de desarrollo, la Comisión Estatal del Agua y a los OOMSAPAS deberán elaborarlos.

En cuanto a la dictaminación de la propuesta de la diputada  Pineda, además de las sanciones a los organismos de agua que no cumplan con las reparaciones de banquetas y vía pública tras haber realizado trabajos, delega la responsabilidad a los ayuntamientos para que en un plazo de 5 días hagan las reparaciones, cuando los organismos no lo hagan.

Compartir