Capacitará SEDESOL 103 Comités de Contraloría Social: Valdivia Alvarado

5
El delegado de la SEDESOL en Baja California Sur, Juan Alberto Valdivia Alvarado, dio a conocer que durante los próximos quince días se capacitarán a los integrantes de 103 Comités de Contraloría Social adscritos al Programa Pensión para Adultos Mayores.
  • Instancia que asegura transparencia y rendición de cuentas, señala delegado.
  • Destaca paridad de género en conformación.

La Paz, B.C.S.- Con el propósito de mantener una política permanente de supervisión ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Baja California Sur, capacitará a los integrantes de 103 Comités de Contraloría Social adscritos al Programa Pensión para Adultos Mayores, durante las próximas dos semanas, dio a conocer el delegado de la dependencia en la entidad, Juan Alberto Valdivia Alvarado.

El funcionario federal señaló que, de acuerdo al interés del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de la república promueve la participación de los sudcalifornianos para la vigilancia de los apoyos que se otorgan a las personas beneficiarias del Programa para que se entreguen y utilicen de manera honesta y transparente.

Valdivia Alvarado destacó que los comités se integraron recientemente por dos ciudadanos en cada una de las comunidades en donde se realiza la entrega  de recursos a los beneficiarios, mismo que está caracterizado por la paridad de género, es decir, se integra por un hombre y una mujer, invariablemente.

La capacitación, refirió el delegado, la llevará a cabo el grupo de promotores operativos con que cuenta el Programa en la entidad, quienes se trasladarán, precisamente, a 103 localidades, entre el 4 y el 17 de diciembre.

Valdivia Alvarado comentó que parte de la capacitación comprende la información suficiente acerca de los derechos y obligaciones que tienen las personas beneficiarias del Programa, como del calendario de entrega de apoyos, los procedimientos de atención a las personas mayores de 65 años de edad o de quienes, en su caso, las representen, entre otras consideraciones.

El delegado resaltó el hecho de que la contraloría social es un mecanismo de gran valor en nuestras comunidades porque contribuye eficazmente al combate de probables acciones de corrupción, evitar el desvío de recursos y que la entrega de recursos se realice en forma oportuna.

Valdivia Alvarado consideró la importancia que ha tenido para la SEDESOL la instalación de los comités con el apoyo del Secretario Luis Enrique Miranda Nava, de tal manera que en Baja California Sur se cuenta con más de 170, como los conformados, entre otros en los Programas de Fomento de la Economía Social, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Estancias Infantiles,  Coinversión Social y Comedores Comunitarios.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir