Comisión de la Salud trabaja en dictaminación de Ley de Atención Prehospitalaria de BCS.

La Comisión Permanente de la Salud del Congreso del Estado, trabaja actualmente con una ley que regulará la atención prehospitalaria, como el servicio de ambulancias; Su Presidente, Diputado Humberto Arce Cordero informó que se trabaja en el dictamen que será presentado el próximo periodo de sesiones.
  • Se busca profesionalizar y regular al personal que presta estos servicios en instituciones públicas y privadas.

A partir de una iniciativa ciudadana, la Comisión Permanente de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública del Congreso del Estado, trabaja actualmente con una ley que regularizará la atención prehospitalaria, reglamentaria de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 034 que es la que regula estos servicios tanto de las instituciones públicas como la de los prestadores de servicio particulares.

Así lo informó en entrevista el Diputado Humberto Arce Cordero, presidente de dicha comisión, agregando que se está trabajando en ella para establecer las reglas de operación, regulaciones y sanciones para quienes se dedican al servicio de ambulancias, servicio médico prehospitalario que no cumplan con la NOM 034.

Por otro lado en esta misma ley, la Comisión de Salud está proponiendo la creación del Sistema Estatal de Atención Prehospitalaria para regular los Centros de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM) y a su vez capacite, regule y sancione a los prestadores de servicios de atención pre hospitalaria en el estado.

“Actualmente no hay certeza de que las unidades que prestan estos servicios estén capacitadas, ha habido casos en donde son atendidos incluso por menores de edad, por eso buscamos profesionalizar estos servicios para bien de la ciudadanía” expresó el legislador.

Dicha iniciativa será presentada ante el pleno, en el próximo período ordinario de sesiones, en tanto que el Diputado Arce Cordero confía en obtener el consenso de sus homólogos ya que el impacto hacia la población será muy positivo.

Cabe destacar que estados como Puebla, Monterrey, Colima y Nuevo León cuentan con esta ley e incluyen rubros de búsqueda y rescate, atención a desastres naturales, atención pre hospitalaria y urgencias médicas; Se pretende seguir el modelo sobre todo del Estado de Puebla que es la más actualizada, comentó el legislador.

 

Compartir