Conjuntan esfuerzos gobierno y ganaderos para atender sequía recurrente.

7
A través de la Dirección de Fomento Ganadero, la SEPADA y organizaciones ganaderas se trabaja para minimizar los daños que la sequía recurrente ocasiona en el sector pecuario.
  • A través de fondos revolventes se garantiza acceso a alimento para el ganado.

De manera conjunta con las organizaciones ganaderas de la entidad, el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Fomento Ganadero trabaja en la atención de la sequía que año tras año afecta al sector pecuario sudcaliforniano, informó el titular de la mencionada instancia estatal, Felipe de Jesús Ruíz González.

El funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), destacó que, con el objetivo de minimizar los daños de este fenómeno recurrente al sector pecuario, se han conformado fondos revolventes con 16 organizaciones ganaderas a fin de que éstas adquieran alimento para el ganado a precios accesibles.

La idea, aseveró Ruíz González, es que las organizaciones ganaderas vendan el alimento también en precios accesibles a los productores ganaderos para que éstos puedan asegurar la manutención de su ganado, además de otras acciones como el establecimiento de cultivos forrajeros para estos mismos fines.

Asimismo, detalló que las organizaciones ganaderas con las que se han implementado estos fondos revolventes corresponden a los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y Los Cabos; mismos que se establecieron desde el 2016, con previa acreditación de la formalidad de la propia organización ganadera.

Finalmente, el director de Fomento Ganadero de la SEPADA resaltó que a través de los enlaces municipales, esta dependencia estatal se mantiene al pendiente de las zonas que registran con mayor intensidad este fenómeno, a fin de trabajar conjuntamente con los ganaderos de la región para atenderla de la mejor manera y minimizar sus efectos en el hato ganadero.

Compartir