Elige congreso del Estado a Lizeth Collins Collins como titular de la CEDH.

18
Toma de portesta de Lizeth Collins Collins como nueva responsable de CEDH por un periodo de cuatro años a partir de la fecha.
  • Ante la resolución del Juzgado Primero de Distrito.
  • El Congreso del Estado sesionó en forma extraordinaria.

La Paz, Baja California Sur, a 27 de Abril de 2018.-   Luego de la resolución del Juzgado Primero de Distrito con sede en esta capital en el sentido  de negar la suspensión definitiva en relación al Amparo sobre el proceso de elección del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el Congreso del Estado en sesión Extraordinaria realizada la tarde de este viernes eligió por mayoría calificada a Lizeth Collins Collins como nueva responsable del organismo por un periodo de cuatro años a partir de la fecha.

En la resolución dada a conocer por el Juez Primero de Distrito señala que “se niega la suspensión definitiva, toda vez que en el caso particular no se cumple con el requisito contenido en la Fracción II del Artículo 128 de la Ley de Amparo, toda vez que el conceder la suspensión definitiva conlleva la paralización del óptimo desarrollo de las funciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Baja California Sur, pues impide su debida integración, al suspender la elección del Presidente de la Comisión, lo que de forma evidente contraviene disposiciones de orden público y perjuicios al interés social”.

Así en el contexto de la Sesión Extraordinaria se eligió a Collins Collins de entre el grupo de seis ciudadanas y ciudadanos que habían participado en las comparecencias el miércoles 18 del presente mes ante el Pleno de diputadas y diputados. La ganadora obtuvo 13 votos de los 19 representantes populares presentes, y una vez realizada la votación procedió a rendir la protesta de Ley.

Al hacer uso de la palabra el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Alejandro Blanco Hernández señaló que el Congreso del Estado siempre se ha conducido en el marco de la Ley y prueba de ello son las resoluciones emitidas por el Poder Judicial de la Federación a favor del Poder Legislativo. “Es pertinente señalar que la actuación relevante  que en este caso ha tenido el Poder Judicial Federal, lo cual demuestra con su actuación que son garantes del Estado de Derecho”, apuntó Blanco Hernández.

En el uso de la voz reiteró el compromiso de la XIV Legislatura con la Legalidad, Transparencia y la Rendición de Cuentas al pueblo sudcaliforniano “y hoy la justicia federal nos otorga la razón”.

Sostuvo el Presidente de la Mesa Directiva que la resolución emitida prevaleció el criterio de privilegiar el interés superior de los Derechos Humanos en la Sociedad Mexicana como lo consagra la Constitución General de la República,

En este marco, el Diputado Blanco Hernández reconoció al Poder Ejecutivo del Estado, al Gobernador Carlos Mendoza Davis y al Grupo de Coordinación en Seguridad Pública por el avance significativo que ha dado en el esclarecimiento del homicidio de quien fuera titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho, al detener a quien presuntamente fue el autor material.

Manifestó que es interés del Congreso del Estado que el organismo público defensor de los derechos humanos en la entidad se encuentre debidamente integrado y trabajando de acuerdo a sus facultades legales. “Con el correcto actuar de la CEDH la sociedad sudcaliforniana se sentirá protegida contra actos que en un momento dado vulneren sus derechos más elementales.

Por su parte el Presidente de la Comisión Oermanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Camilo Torres Mejía deseó suerte a la nueva responsable de la Comisión Estatal, y le pidió aplicarse en el trabajo que realizará al frente del organismo.

Compartir