Ingesta de alimentos saludables previene la aparición de enfermedades.

La SSA de BCS recomendó incrementar la ingesta de frutas y verduras de temporadas para fortalecer el sistema inmunológico y lograr metas saludables como es la reducción de peso y grasa corporal.
  • La alimentación balanceada y la activación física son determinantes para mejorar el funcionamiento del organismo.

La ingesta prioritaria de frutas y verduras de temporada es una de las alternativas que pueden seguir las familias sudcalifornianas, tanto para reforzar sus defensas naturales, como para mejorar sus hábitos alimenticios, algo que ayuda a la reducción de grasa y peso corporal, al tiempo que contribuye al control de los niveles de azúcar y colesterol.

Así lo indicó la coordinadora del programa de Alimentación y Activación Física de la Secretaría de Salud en el Estado, Isabel Moreno de la Peña, señalando que la preparación de sopas, caldos, guisos, e incluso de aguas frescas, es uno de los esquemas más accesibles que pueden seguir las familias para incrementar el consumo de frutas y verduras, los cuales proveen al organismo de nutrimientos esenciales para fortalecer los sistemas inmunológicos, respiratorio y sanguíneo.

La recomendación es consumir tres comidas completas y dos colaciones saludables al día, en las que se retomen tres alimenticios que son frutas, verduras y cereales, así como leguminosas y alimentos de origen animal. Entre los productos de temporada se encuentra la acelga, espinaca, papa, zanahoria, calabaza, coliflor, aguacate, kiwi, limón, naranja, mandarina, pera y plátano, por citar algunos.

La especialista en nutrición sugirió moderar el consumo de alimentos como hamburguesas, pizza, hot-dogs, frituras, pasteles, golosinas refrescos, jugos industrializados, mismos que cuentan con un elevado contenido en grasas, azúcares y kilocalorías que no aportan a una mejor calidad de vida.

Moreno de la Peña abundó que la activación física es importante para mejorar el funcionamiento del organismo, donde sugirió que la caminata es un ejercicio moderado y accesible, aunque puntualizó que también se pueden realizar prácticas lúdicas como el baile.

Para fortalecer este tipo de consejería, los sudcalifornianos que carezcan de seguridad social pueden acudir al centro de salud más cercano a su domicilio,  para que sean canalizados a servicios especializados, puntualizó.

 

Compartir