¡La Barra de Opinión de Zona Conchó!

317

Daño ambiental en San Javier… La tarde de ayer lunes recibimos una denuncia ciudadana procedente de la zona rural, específicamente de la comunidad de San Javier, lugar donde se presentó un lamentable hecho que mantiene muy molestos a habitantes de aquel pueblo. Se trata de un tiradero de aguas negras que fueron vertidas  al aire libre, después de que bajo el procedimiento habitual – pipa recoge los desechos de sus contenedores para trasladarlos hasta la planta de tratamiento de la ciudad de Loreto-  optaran por no trasladar hasta la planta de tratamiento la materia fecal y arrojarlas a flor de tierra en una zona de monte cercana al poblado. Dicha información – de ser cierta- es un tema más que delicado, una situación que merecerá una explicación, puesto que el riesgo sanitario, así como el impacto ambiental que  repercutirá en el lugar, deben ser situaciones que no queden fuera del alcance de las autoridades competentes. Se nos informó, que posterior al tiradero de las aguas negras, se procedió a vaciar calidra en la zona como medida preventiva.

Aguas contaminadas en el malecón de Loreto… Vaya  polémica que está alcanzando el tema relacionado a la contaminación de las aguas de mar de las zonas del malecón de la ciudad de Loreto y de la bahía de Nopoló, ayer mismo, después de compartir una nota que circuló en la plataforma informativa del diario El Sudcaliforniano en la sección de noticias de Loreto y la cual fue escrita por el corresponsal Raul Villalobos, fueron varias las llamadas y mensajes por la red social que recibimos,  comentarles, que dentro de las llamadas, estuvo la de un  representante de COPRIS (Comisión para la Protección Contra Riesgo Sanitario) quien nos informó sobre lo delicado del tema y de la propia publicación. Para ellos, la evaluación que recientemente se hiciera por biólogos especialistas a las aguas loretanas, no puede ser un factor de referencia oficial; es decir, al tratarse de un grupo de especialistas que son contratados por algunas asociaciones ambientalistas de esta ciudad, carecen del aval que se pudiera solicitar para dar informes y porcentajes oficiales. Después de esto, COPRIS Loreto, realizará por algunos días, un muestreo en la zona de mar que permita conocer los porcentajes en calidad de agua que presenta tanto el malecón del Puerto de Loreto como Nopoló, cifras que una vez registradas estarán siendo compartidas con nuestra plataforma informativa, aseguró el funcionario estatal. Por lo pronto, entre si es o no es, hay que evitar el consumo de alimentos procedentes de mar, así como realizar actividades recreativas en las zonas mencionadas.

Monchita, ante notario dijo NO a la minería en la región… Un acierto que dio la tarde de ayer lunes la candidata a la Presidencia Municipal de Loreto por el Partido VERDE RAMONA FERNÁNDEZ MURILLO fue la firma ante notario de su postura ante la actividad minera, industria que aseguró no entrará a la región de Loreto durante los próximos tres años, de ser ella electa para que encabece la novena administración municipal. Monchita, como es mejor conocida, acudió a la notaría #19 del LIC. RAÚL FRANCISCO ZUÑIGA  con domicilio en la zona centro de esta ciudad, en donde firmó el acta notarial en la que deja plasmado el compromiso que hace con los loretanos para  dirigir un gobierno totalmente apegado a la sustentabilidad y equilibrio a favor del ecosistema.

Robos en colonia Zaragoza… Los robos a todas horas del día en el sector de colonia Zaragoza, siguen lastimando muy fuerte a las miles de familias que viven en éste popular núcleo social, y es que como nunca antes la falta de presencia policiaca en la zona, facilita a la rapiña merodear y darse el lujo de entrar a predios y viviendas a todas horas del día. Mientras tanto, los dos subdelegados con los que curiosamente cuanta dicha colonia, se muestran más atentos a las actividades de proselitismo vespertino, que a la demanda social existente.

RESACA… Banda La Giganta después de mucho tiempo de no saber de ella, la tarde de éste domingo volvió a aparecer y fue en un evento político-electoral en donde la popular banda loretana hizo su aparición, momento que hizo recordar – comentan invitados al evento- aquellos tiempos en los que JORGE LÓPEZ, HANSEL RAMOS y JORGE AVILES, con toda su poderosa estructura cantaba a los cuatro vientos una contundente victoria en las urnas. Ahora, gran parte de esa poderosa estructura humana y económica, hace lo propio con el proyecto que hace tres años les arrebató el gobierno municipal. Qué cosas, sin embargo, hay hasta cierto punto comprensión, más cuando fuera  respetada la auditoria al arroyo Las Parras, arroyo que además de bajar la bonanza de muchos rancheros hasta orilla de mar en ésta ciudad, bajó también una muy marcada bonanza y estabilidad a algunas familias de la ciudad… No quieras que todos piensen como tú, todos somos diferentes. Síguenos a través de nuestras redes sociales Perfil Facebook: José Oswaldo Talamantes y FANPAGE: Zonaconchó Loreto.

Compartir