La Opinión: Tribunada Política

API, el trampolín político… Las frecuentes visitas de JOSÉ LÓPEZ SOTO, titular de Administración Portuaria Integral (API BCS) al Puerto de Loreto, más allá de la agenda de trabajo y el inicio de la temporada de cruceros náuticos que recientemente arrancó, a criterio de muchos prestadores de servicio turístico (lancheros) de esta localidad, los objetivos fijos son otros, pues para ellos y un sector político local, JOSÉ LÓPEZ SOTO, busca desde ahora hacer crecer su imagen y venderse como  una excelente opción para asumir  una candidatura a  diputación federal por las huestes del PAN, tema que no suena nada complicado cuando en cada una de sus visitas a Loreto, el gerente de API BCS carga hasta con reporteros de otros municipios que puedan publicitar y vender su imagen en el norte del Estado y en especial el municipio de Comondú. A estas deducciones sociales, se suman las mismas pláticas del gerente de API Loreto ÁLVARO MURILLO ROMERO y quien en distintos escenarios a compartido el interés de su patrón, aprovechando ÁLVARO para externar su deseo por buscar la candidatura a la alcaldía de Loreto por el mismo partido. Con lo anterior, y haciendo un recuento de los movimientos y ¨amarres¨ que por meses se registraron al interior de la burbuja azul de nuestra localidad – y los cuales muchos de ellos fueron operados desde La Paz- hoy, muchos panistas comienzan a despejar dudas, y a quedarles más que claro  el nombre de VÍCTOR LÓPEZ SOTO – Director del Hospital de la Comunidad de Loreto-  como uno de los principales orquestadores y operadores del proyecto de su hermano JOSÉ LÓPEZ SOTO y ALVARO MURILLO ROMERO, proyecto político – hasta hoy- que dentro de sus renglones aparecen nombres como SAMUEL RUIZ, dirigente municipal del PAN, JOSÉ PEREZ VEGA, Jefe de Servicios Regionales, solo por mencionar algunos.

Luis  Humberto Araiza López…  Y mientras JOSÉ LÓPEZ SOTO intenta crecer públicamente y hacerse de popularidad entre los loretanos, por otro lado, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López sigue firmemente otorgando más que buenos resultados a Loreto como destino turístico, pues hay que recordar que es el turismo el principal motor generador de economía para nuestra región. En este sentido, LUIS ARAIZA – como es mejor conocido-,   es un político nuevo que viene  creciendo como una figura pública  de resultados y compromisos directos para con el sector turístico de la entidad. Su buena amistad con VÍCTOR MANUEL DELGADO VARGAS, cuarto regidor en el Ayuntamiento de Loreto, le siguen abriendo brecha y sobre todo la oportunidad de hacerse de buenos amigos por estas tierras, en donde seguramente en el 2021 será tema electoral.

Con oficio en mano  pidieron fumigación…  Después de que el Hospital de la Comunidad de Loreto a través de terceras personas nos dejara en claro que no es la función de su director el estar atento de las necesidades y problemáticas que en materia de salud se presentan en Loreto, y que por todo lo que por años habíamos pensado la función del director de ésta institución médica es únicamente el buen funcionamiento del nosocomio, quien le entró al tema de la urgente fumigación para nuestra ciudad, fue la primer regidor del cabildo municipal LIZETH ARCE OJEDA, quien en su calidad de comisionada a la salud, entregó un oficio la mañana de ayer miércoles a representantes de la jurisdicción sanitaria de Comondú y Loreto, esto luego de la demanda social y preocupación existente ante la fuerte plaga de zancudos que ataca a la ciudad. Dicho oficio fue entregado durante una reunión de salud celebrada en el Palacio Municipal.

Hoy juega HARDCORE…  En temas deportivos les compartimos que la noche de hoy jueves 10 de octubre el representativo local basquetbolista HARDCORE estará enfrentando como local al representativo MARLINS de San José del Cabo, encuentro programado a las 8 de la noche en las instalaciones del Gimnasio Auditorio Municipal ¨Medardo Meza Domínguez¨. La última vez que se enfrentaron ambas escuadras – un par de semanas atrás-, el triunfo fue para HARDCORE quien como visitante logró quitarle lo invicto a MARLINS en su propia casa. Esperemos y la noche de hoy el marcador sea a favor de HARDCORE y logren un triunfo más que los siga colocando dentro de los 6 primeros lugares de la tabla para  pase a los Play Off.

Resaca…  Mañana viernes 11 de octubre se conmemorará el 49 aniversario del movimiento ¨Loreto 70¨. Será con un acto cívico a realizarse en la Plaza Pública Benito Juárez, frente al Palacio de Gobierno Municipal,  en el que conforme  al decreto 1284 se realice el traslado y la instalación de los Poderes Públicos del Estado – como cada año-. En esta ocasión,corresponderá al diputado local por el distrito XIII JOSÉ LUIS PERPULI DREW llevar a cabo  el discurso oficial del evento, mientras que la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA  como anfitriona, será la encargada de rendir un mensaje alusivo a la fecha… Para la mañana de hoy jueves 10 de octubre había sido programada una manifestación pacífica de transportistas de acuerdo a los reportes que nos llegaron hasta la noche de este miércoles. Si usted observa la presencia del sector camionero estacionado en la zona centro de la ciudad durante este día, son movimientos de transportistas locales que se suman a las manifestaciones que de manera nacional se estarán realizando en contra de la liberación del transporte… Un total de 57 arribos de cruceros turísticos para Baja California Sur durante la temporada de cruceros 2019-2020, son los que anuncia la SETUES a través de su titular LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, de los cuales corresponderán un total de 25 arribos para el Puerto de Loreto, esto durante los meses de Octubre y Marzo del 2020, en este sentido, la mañana del pasado miércoles 8 de octubre, correspondió a la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA acompañada por el titular de API BCS JOSÉ LÓPEZ SOTO, dar la bienvenida al capitán y toda la tripulación del crucero ¨Royal Princess¨ por visitar el Puerto de Loreto, destino de las preferencias del turismo náutico gracias a la hospitalidad, atención y la tranquilidad que caracteriza al Pueblo Mágico de Loreto…. No quieras que todos piensen como tú. Todos somos diferentes.

 

Compartir