Lagunas de oxidación de OOMSAPAL convertida en un riesgo para la salud pública de loretanos.

179
Lagunas de oxidación de OOMSAPAL se encuentran a su máxima capacidad.
  • Lodo de la PTAR es enviado sin tratamiento  a las lagunas de oxidación. 
  • Los últimos tres años se ha incumplido con el proceso de deshidratado de lodos. 
  • OOMSAPAL, Protección Civil, Ecología y COEPRIS  sin percatarse del riesgo sanitario.

Durante la séptima administración municipal  se rehabilitó una de las dos lagunas de oxidación con las que cuenta el Organismo Operador Municipal del Sistema de agua Potable y Alcantarillado de Loreto (OOMSAPAL), la cual fue entregada al H. VIII Ayuntamiento de Loreto en óptimas condiciones; sin embargo, durante los primeros tres años de gobierno de Arely Arce Peralta,  no dieron el manejo adecuado de su mantenimiento y operación, ya que al día de hoy se encuentran a su máxima capacidad de almacenamiento, que de no tomarse acciones inmediatas, estas pueden derramar las aguas negras y llegar por escurrimiento al mar.

La Planta de Tratamiento cuenta con un equipo de ¨Deshidratado de Lodos¨  el cual su función principal es de quitar la mayor cantidad de agua para obtener un lodo húmedo, mismo que debe pasar por un proceso de secado, esta actividad no se ha llevado a cabo durante los últimos tres años, por lo que diariamente se envía  este lodo sin su debido tratamiento a las lagunas de oxidación, las cuales están diseñadas para ser utilizadas solo en caso de emergencia.

Las lagunas de oxidación se encuentra ubicadas a espaldas de colonia Infonavit, en la zona conocida como El Jaral, zona donde se presenta el mayor reporte ciudadano de plaga de mosquitos en la ciudad.

El llamado va dirigido a OOMSAPAL, Protección Civil Municipal, Dirección de Ecología Municipal, COEPRIS, Sector Salud y demás autoridades, una vez que dichas lagunas son un criadero de mosquitos transmisores de diferentes enfermedades, tales como el Dengue.

Compartir