Lanza Congreso del Estado convocatoria para la creación del Himno del Estado.

8
El Congreso del Estado expidió este martes la convocatoria dirigida a los sudcalifornianos para participar en la creación del Himno del Estado de Baja California Sur.
  • “Queremos que en el Himno de BCS se incluya la historia, la cultura, la idiosincrasia de la gente, el arte y las bellezas naturales de nuestro estado”: Rosa Delia Cota.
  • Está dotado de un premio de 80 mil pesos.
  • Se estrenará el 8 de Octubre de 2018.

La Paz, Baja California Sur, a 22 de Mayo de 2018.- El Congreso del Estado expidió este martes la convocatoria dirigida a los sudcalifornianos para participar en la creación del Himno del Estado de Baja California Sur;  en conferencia de prensa integrantes de la Comisión Especial Plural integrada por legisladores y legisladoras de todas las corrientes políticas representadas en la XIV Legislatura dieron a conocer que a partir de la fecha y hasta el próximo 18 de julio del presente año estará vigente para quienes se encuentren interesados en participar realicen las composiciones de letra y música de lo que será el Himno de la entidad.

La Presidenta de la Comisión Especial, Diputada Rosa Delia Cota Montaño dijo que como Congreso del Estado “queremos que en este Himno, quienes escriban letra y música incluyan la historia, la cultura, el arte, las bellezas naturales, la idiosincrasia de nuestro pueblo y los valores de Lealtad, Solidaridad, fraternidad y Unidad que nos han distinguido como sociedad a lo largo de la historia en Baja California Sur”.

La Diputada Cota Montaño comentó que es deseo de quienes integran la XIV Legislatura que en el Himno que se componga en el transcurso de las semanas por venir “se exalte el orgullo de ser Sudcaliforniano, así como los valores que como sociedad nos han distinguido y cohesionado en el transcurrir de las generaciones”.

Precisó que el hecho de estar convocando a la creación del Himno del Estado de Baja California Sur es en virtud del mandato de la Ley de Símbolos y Protocolos Oficiales del Estado, aprobada en diciembre del año pasado, que en su Artículo 15 establece que el Congreso del Estado convocará a la sociedad sudcaliforniana a la creación de un Himno, dado que es la única entidad federativa del país que no cuenta con un Himno estatal.

Rosa Delia Cota Montaño subrayó que los dos meses de vigencia de la convocatoria son suficientes para que músicos y escritores sudcalifornianos trabajen en la composición de la obra, según lo manifestaron a la Comisión Plural conocedores del tema.

Por su parte, el Diputado Alejandro Blanco Hernández, quien es Secretario de esta Comisión Especial Plural dio a conocer que en la convocatoria  podrán participar los sudcalifornianos residentes en la geografía estatal, “y los que se encuentren dentro y fuera del país, y los mexicanos que acrediten residencia mínima de tres años en la entidad”.

Blanco Hernández resaltó que el premio que entregará el Congreso del Estado al ganador o ganadores del concurso será de 80 mil pesos, y sea para un compositor en lo individual o a un grupo de trabajo. Subrayó que en este caso particular, quienes deseen participar tienen la libertad de hacerlo en lo individual o bien en forma grupal, “en donde se pueden  conjugar los talentos de músicos y escritores, para entregar las propuestas al Congreso del Estado”.

Indicó que la letra del Himno deberá ser compuesta en idioma español, original e inédita y resaltar los valores de Baja California Sur, y por último ser emotiva, alegres y marcial. Por lo que corresponde a la música deberá ser igualmente inédita, compuesta en ritmo marcial, contundente y con una melodía fácil de entonar que evoque de manera consistente el sentido de la letra.

A su vez, el Diputado Camilo Torres Mejía manifestó que para darle transparencia al concurso del Himno del Estado, todos los trabajos serán depositados ante un notario Público de La Paz, en tanto que el Jurado Calificador estará integrado por escritores y músicos con reconocimiento nacional, cuyos nombres serán dados a conocer al momento de emitir el nombre del ganador.  Dijo que según las bases de la convocatoria el Jurado puede declarar desierto el concurso y su falló tendrá carácter de inapelable,

El ganador se dará a conocer el 20 de agosto de 2018 por parte del Jurado y será el 8 de Octubre, con motivo del 44 aniversario de la conversión política de Baja California Sur cuando se presente a la sociedad sudcaliforniana el Himno del Estado y se ejecute públicamente por primera ocasión.

Compartir