Lanza Gobierno del Estado plataforma de información geográfica.

7
La SETUES en coordinación con el INEGI, pusieron en marcha la plataforma digital “Modelo de Desarrollo Turístico, Económico y Sustentable” (SIG-BCS), herramienta de información geo-referenciada en el mapa de México.
  • Permitirá obtener un análisis de los recursos naturales y socioeconómicos de BCS.
  • Los usuarios podrán consultar el sitio web seig.bcs.gob.mx/modelo.

Con el objetivo de implementar el eje cuarto de Calidad de Vida, bajo el Compromiso con el Desarrollo del Medio Ambiente del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), en coordinación con el INEGI, ponen en marcha la plataforma digital “Modelo de Desarrollo Turístico, Económico y Sustentable” (SIG-BCS), la cual conjunta información de dependencias de los tres órdenes de gobierno, de manera unificada y transparente en el Mapa Digital de México, en la página web seig.bcs.gob.mx/modelo.

Así lo dio a conocer el titular de la SETUES, Luis Humberto Araiza López, quien presentó este modelo en el marco del 43 aniversario de fundación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), ante la presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis, el director Adjunto de Centros Públicos CONACYT, Sergio Hernández Vázquez y el director general de CIBNOR, Daniel LLuch Cota.

Ahí, el funcionario señaló que a través del SIG-BCS, la sociedad civil, academia, servidores públicos e inversionistas podrán acceder a datos oportunos y precisos, sobre los tres componentes que integran este modelo: instrumentos de planeación, capital natural e infraestructura.

Lo cual dijo, permitirá obtener un análisis geográfico y estadístico de los recursos naturales y socioeconómicos con los que cuenta el territorio sudcaliforniano, y que son necesarios para el diseño de planes de desarrollo urbano e hídrico, ordenamiento ecológico, ubicación de áreas naturales protegidas, zonificación forestal, entre otros.

Así mismo, indicó que facilitará números estadísticos  sobre población, escuelas y unidades económicas que existen en la entidad, que son también, fundamentales para el desarrollo de proyectos de inversión en las diferentes industrias, así como en el diseño e implementación de programas sociales y políticas públicas.

De igual manera, puntualizó que los usuarios podrán  acceder a mapas de aptitud, mediante  los cuales conocerán el potencial económico y productivo de cada región, garantizando así un aprovechamiento responsable y sustentable del patrimonio natural.

Finalmente, Luis Araiza reconoció la colaboración de INEGI y CIBNOR, para la construcción de esta plataforma, misma que dijo, es también una herramienta de consulta y de divulgación científica.

Compartir