Las reformas a la Ley de Vertimientos no significa reactivar el proyecto de mina submarina “Don Diego”: Diputado Edson Gallo Zavala

4
Diputado Edson Gallo Zavala.
  • De existir una propuesta de reactivar este proyecto atentatorio al medio ambiente, “nos opondremos con toda nuestra fuerza”.

La Paz, Baja California Sur, a 30 de Noviembre de 2017.- Las recientes aprobaciones a nivel federal a la LEyde Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas de ninguna manera significa que se dará autorización para que opere la empresa tipo submarina “Don Diego” en  aguas del Océano Pacífico frente a las cosas de Mulegé y Comondú, aseguró el Diputado Edson Gallo Zavala al presentar un pronunciamiento en la sesión ordinaria del Congreso del estado.

Al hacer uso de la tribuna el legislador representante del Noveno Distrito Electoral con sede en Ciudad Constitución explicó que el pasado 23 de noviembre del presente año la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó reformas y adiciones a la Ley de Vertimientos lo que generó en la entidad en diversos sectores sociales una serie de especulaciones en el sentido de que con estas reformas se está abriendo la puerta a que opere la empresa minera “Don Diego”.

Gallo Zavala destacó que como representante de los ciudadanos comundeños ha escuchado las inquietudes sobre este particular, enfatizando que “con esta modificación legal aprobada la semana pasada no se está dando el permiso para que opere la minera “Don Diego” o una de corte similar. Reitero, y hay que deharlo9 muy claro. Para aprobar un proyecto como el de “Don Diego” se requiere hacer uso de la Ley General del Equilibrio y Protección al Medio Ambiente y no es el caso que nos ocupa este día”, aseveró el legislador.

Subrayó que la reforma aprobada por parte de la Cámara de Diputados “aparentemente abre una ventana para dar mayores facilidades a los intereses de las empresas depredadoras, porque permite verter residuos en cualquier parte de la costa mexicana”, pero señala que en el caso de un Artículo 3 Ter precisa que la reforma no aplica “a la evacuación o almacenamiento de desechos u otras materias que resulten de la exploración y explotación y consiguiente tratamiento mar adentro de los recursos del lecho o subsuelo marino, o que estén relacionados con dichas actividades”.

Edson Gallo destacó que a su juicio al proceso legislativo seguido a nivel federal “faltó una mayor comunicación de nuestros legisladores federales con sus representados, para precisamente  evitar este tipo de especulaciones que hoy se encuentran presentes en medios de comunicación y redes sociales”.

El legislador refrendó en la tribuna del Congreso del Estado la voluntad de diputados y diputadas de luchar en forma permanente del lado de la sociedad en contra de la minería que depreda el medio ambiente. “Lo hemos acordado todas las fuerzas políticas representadas en esta XIv Legislatura de que nos opondremos con toda nuestra fuerza a cualquier intento de operación de un proyecto que deprede el medio ambiente propiedad de los sudcalifornianos. Cualquier itnento en la cosa, en el desierto o en los mares de Baja California Sur lo combatiremos, eso lo tenemos muy claro como representantes populares”.

En su intervención pidió que los senadores Isaías González Cuevas, Ricardo Barroso y Juan Fernández Sánchez Navarro que en el momento en el que les llegue a la Cámara de Senadores la minuta que enviará la Cámara de Diputados consulten e informen a los ciudadanos sudcalifornianos los alcances de la reforma, sobre todo a los de Comondú, “para dejar muy en claro como sudcalifornianos lo que queremos, que es que no se impacte negativamente el medio ambiente en especial los dos litorales y ratificar que siempre nos opondremos a la minería que depreda”.

Finalizó diciendo que los sudcalifornianos deben de tener la certeza de que ante cualquier intento de reactivación de un proyecto depredador como “Don Diego” los diputados y diputadas del Congreso del Estado sumaremos esfuerzos con la población para oponernos rotundamente, ya lo hicimos y lo volveremos hacer cuantas veces sea necesario.

Compartir