Método ¨Wolbachia¨para combatir dengue será exitoso en BCS: Salud Federal

3
BCS tiene condiciones propicias para una exitosa aplicación del método Wolbahcia en la lucha contra el dengue, dijo el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Isidro Ávila
  • Es novedoso para México, pero ya ha logrado resultados positivos en otros países.

Baja California Sur tiene condiciones ambientales y de infraestructura de salud propicias para lograr una eficiente aplicación del método Wolbachia en el combate del dengue, zika y chikungunya que son transmitidas por el mosco Aedes aegypti, expresó el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Isidro Ávila Martínez en la reciente visita que hizo a la entidad.

El maestro en Salud Pública, quien además ha fungido como asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que para México es novedoso este modelo de control biológico del zancudo que transmite dichas enfermedades, pero ya ha logrado resultados positivos en muchos otros países, por lo que confió en que su aplicación será exitosa en la entidad.

La participación ciudadana es decisiva para hacer frente a retos salud pública como el dengue, comentó Ávila Martínez, al señalar que “si finalmente la tecnología y la investigación han logrado encontrar un mecanismo, mediante el cual el virus que infecta al mosco puede ser controlado por un parásito del propio mosco, yo creo que ahí está la solución al mediano plazo”.

Este método, desarrollado por la Universidad de Monash, en Australia, introduce una bacteria llamada Wolbachia a los mosquitos Aedes Aegypti, para evitar que transmitan dengue, zika y chikungunya a los humanos. Además, este modelo de control biológico redujo hasta en 90 por ciento el número de casos autóctonos de dengue en los 12 paises donde previamente se ha aplicado.

Con las facilidades que hoy ofrece el internet, las personas con inquietudes sobre este proyecto podrán consultar fuentes de información confiables, para constatar los excelentes resultados que este esquema ha tenido en otras latitudes, donde se han salvado vidas al  reducir el número de infecciones por dengue, puntualizó.

El proyecto contempla que durante el segundo semestre de 2018 se aplique este método, de manera piloto, en dos polígonos de La Paz, con la expectativa de posteriormente extenderlo al resto de la ciudad.

Compartir