No debe ciudadanía relajar el resguardo domiciliario: George Flores

El Gobierno de BCS difunde las medidas de sano distanciamiento y recomendaciones de higiene para prevenir el COVID entre usuarios de centros de salud de Comondú. Se les enfatiza el llamado para seguir el resguardo domiciliario.
  • Hacer esto propiciaría un incremento de casos, con el riesgo de colapsar los servicios hospitalarios.

La participación ciudadana en el resguardo domiciliario, es clave para evitar que en Baja California Sur se presente la saturación hospitalaria que ya se registra en otras Entidades federativas, donde se comenzaron a habilitar espacios externos para dar atención terapéutica a personas con complicaciones respiratorias asociadas a esta infección.

“La experiencia de otros países y de otros estados de la república, nos indica que cuando una sociedad desatiende las medidas oficiales de sano distanciamiento, encuentra como consecuencia un considerable incremento de contagios, que eleva el riesgo de desenlace fatal para las personas mayores de 60 años y para gente que puede ser más joven, pero que presenta enfermedades como diabetes, hipertensión, renales, pulmonares o de corazón, dijo el secretario del ramo en la Entidad.

De ahí la importancia en que la ciudadanía mantenga el esfuerzo del resguardo domiciliario que tiene por objetivo reducir la velocidad del contagio generalizado, debido a que, a mayor propagación, mayor demanda de servicios hospitalarios y con esto el riesgo de que se rebasen las capacidades de los nosocomios, explicó el funcionario estatal al detallar que el 60 por ciento de defunciones por COVID en el estado corresponde a personas mayores de 60 años de edad y la totalidad de fallecidos tenía factores de riesgo y padecimientos previos.

Ante esto, cobra relevancia el reforzamiento de medidas que durante la presente semana implementó el Gobierno de Baja California Sur para reducir la movilidad de las personas en los cinco municipios. Al reducirse a las 20:00 horas la atención al público de minisúper, tiendas de conveniencia y de autoservicio, así como limitar a ese horario el funcionamiento de los puestos fijos y semifijos de venta de alimentos, se incentiva a la población para que continúen en casa y con esto eviten su exposición a la enfermedad, comentó George Flores.

Estas disposiciones se tomaron ante el incremento de movilidad que ocurrió durante el Día del Niño. El objetivo es evitar que esto se repita durante el próximo 10 de mayo, que es una fecha de gran trascendencia para la sociedad, pero que por la propia salud, expectativa y calidad de vida de las mamás nos convoca a actuar con responsabilidad y quedarnos en casa para no exponerlas al coronavirus, puntualizó el secretario del ramo.

 

Compartir