Ofrecen atención dental básica mediante Unidades de Salud Estatal: SSA

16
Los personas afiliadas al Seguro Popular pueden recibir servicios dentales básicos en 15 centros de salud y hospitales estatales; la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas con actividades preventivas y de diagnóstico temprano.
  • La mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas con actividades preventivas y de diagnóstico temprano, y con ello se evitan secuelas incapacitantes.

La salud bucodental es fundamental para gozar de una buena calidad de vida, de ahí que la secretaría estatal del ramo otorgue atención dental básica a las personas afiliadas al Seguro Popular, mediante los consultorios de esta especialidad médica que existen en 15 centros de salud y hospitales estatales.

Aunque son de atención primaria, estos servicios curativos- asistenciales permiten tratar las enfermedades que con mayor frecuencia se presentan entre la ciudadanía, como son las caries y gingivitis, indicó el pasante de Odontología del Centro de Salud de la colonia Olachea, en la ciudad de La Paz, Ignacio Salomón Romero Collins.

Entre las principales atenciones que se ofrecen en estas unidades de salud pública figuran las limpiezas profesionales, que permiten eliminar la placa dental y sarro, que poseen bacterias causantes de afecciones en las encías como la gingivitis o periodontitis; también destacan las obturaciones dentales, que es la remoción de caries y su posterior restaurado con materiales como el amalgama, para recuperar la funcionalidad.

De igual manera se ofrecen aplicaciones de flúor, terapia pulpar, sellado de fisuras, extracción de piezas dentales y tratamientos restaurativos como parte de la atención curativa, pero es importante que las personas fortalezcan la higiene en su vida cotidiana para prevenir padecimientos que alteren el adecuado funcionamiento de la cavidad bucal, comentó.

Es por este motivo que la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones continuas de prevención, en especial en escuelas de nivel básico, para enseñar a las nuevas generaciones la técnica adecuada del cepillado de dientes (que debe hacerse después de cada comida), así como el uso correcto del hilo dental.

Estos servicios de salud, que son gratuitos para las personas afiliadas al Seguro Popular y al programa PROSPERA, se brindan en los centros de salud (CS) del Calandrio, 8 de octubre, Agustín Olachea, Lázaro Cárdenas, Centenario y Urbano en el municipio de La Paz; en los centros de salud de San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Ribera y Leonardo Gastelum en Los Cabos; en el CS de Ciudad Constitución y Ciudad Insurgentes, en Comondú. En Loreto en el Hospital Comunitario, y en Mulegé en los CS de Santa Rosalía y Guerrero Negro.

 

 

Compartir