Opera Salud estatal un Call Center ante contingencia por COVID-19.

En el marco de la contingencia por el Covid-19, la SSA de BCS opera un call center para orientar a personas con enfermedades respiratorias y en su caso realizar consultas por videollamadas, para evitar la saturación de unidades médicas.
  • En este vínculo telefónico se orienta a personas con enfermedades respiratorias y en su caso se realizan consultas por videollamadas.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, implementó un call center ante esta contingencia por el nuevo coronavirus, con el objetivo de fortalecer la atención a distancia de personas que presenten síntomas respiratorios, brindarles orientación para que continúen su recuperación en el resguardo domiciliario y con esto se reduzca el riesgo de transmisión de estas enfermedades.

Este esquema telefónico de seguimiento médico se estableció por instrucción del gobernador Carlos Mendoza Davis, a fin de que las personas con sintomatología leve puedan ser valorados de manera remota, sin tener que acudir  a las unidades médicas donde pueden estar expuestos a otras infecciones, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

El call center opera con cinco líneas. Las personas que presenten signos de afecciones respiratorias pueden marcar al número 6121995386, en el que serán atendidos por personal de salud debidamente capacitado, que realizará una serie de preguntas para determinar si el paciente se encuentra entre los criterios clínicos para casos sospechosos por el nuevo coronavirus, explicó.

En caso de que sea así, los datos de la persona serán proporcionados de inmediato a un médico de la Secretaría de Salud que la contactará a la brevedad por celular, con la opción de realizar una consulta mediante videollamada, si el equipo tiene esa opción y de esa manera decidir si deben reforzarse medidas preventivas en el resguardo domiciliario o si es necesario acudir al domicilio para hacer la toma de muestra e iniciar tratamiento, añadió.

Este modelo de telemedicina se implementó para evitar la saturación de servicios en las unidades hospitalarias y con esto lograr que ese nivel de atención se otorgue de manera prioritaria a personas que registren cuadros clínicos de mayor complejidad, añadió George Flores al reiterar el llamado a la población para que apliquen las medidas preventivas y suspendan temporalmente las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas.

 

Compartir