Pide Congreso se implemente un programa de registro extemporaneo de actas de nacimiento.

La XV Legislatura solicitará al titular del Gobierno del Estado de BCS, , Carlos Mendoza Davis, que se instrumente el programa de registro extemporáneo de actas de nacimiento en la entidad, luego de ser aprobado un punto de acuerdo presentado por la Diputada Elizabeth Rocha Torres.
  • En Baja California Sur, existen hombres, mujeres o niños y niñas que aún no cuenten con un registro de nacimiento, que les dé certeza jurídica para alcanzar todos y cada uno de los demás derechos.

La XV Legislatura aprobó un punto de acuerdo presentado por la Diputada Elizabeth Rocha Torres para que la  Décima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, solicite al Ejecutivo del Estado, Carlos Mendoza Davis, revise e instrumente el programa de registro extemporáneo de actas de nacimiento para los niños, niñas y adolescentes con la cual se les garantice la identidad y los demás derechos de cada una de las personas nacidas en el Estado, previo los requisitos de Ley.

Elizabeth Rocha expuso que a nivel nacional existían aproximadamente más de 6 millones de personas sin un acta de nacimiento, y ante esa situación en el País, los Estados aplicaron el programa de registros extemporáneos para que más personas contaran con el documento de identidad, sin embargo, a la fecha hay un millón de personas que siguen sin contar con un registro de nacimiento, por diversas circunstancias como vivir en lugares apartados o no contar con el recurso para el pago del registro.

Dijo que, en Baja California Sur, pueden existir hombres, mujeres o niños y niñas que aún no cuenten con un registro de nacimiento con los cuales les dé certeza jurídica para alcanzar todos y cada uno de los demás derechos, pues hay un avance muy importante, que es la gratuidad de hecho y de derecho al momento de la expedición del acta de nacimiento por los registros civiles del Estado.

Rocha Torres manifestó que el derecho a la identidad enmarca la inminente dignidad de la persona, y sin él no se puede acceder a otros derechos, por ello y en razón a la responsabilidad tanto de los padres o por alguno de ellos, así como por el Estado quien está obligado a otorgar las facilidades para que cada ser humano tenga una identidad, a través del registro de nacimiento.

Debido a lo anterior la Diputada Elizabeth Rocha solicitó al Señor Gobernador Carlos Mendoza Davis, que se implemente una campaña de registro extemporáneo para todas las niñas, niños y adultos en su caso, en cada uno de los Municipios, de los cuales los solicitantes deberán cumplir con los requisitos que sean exigibles por la Ley, argumentando su solicitud en lo establecido en el artículo 61, 62, 63, 64 y 65 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.

Al punto de acuerdo se unieron en participación a favor las Diputadas Perla Flores Leyva, Mercedes Maciel Ortiz, Anita Beltrán Peralta y los diputados Carlos José Van Wormer Ruiz, y Esteban Ojeda Ramírez.

 

 

Compartir