Presente BCS en reunión de la red nacional de inteligencia sanitaria.

8
Baja California Sur participó en la reunión de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, desarrollada del 02 al 04 de mayo en Mazatlán, Sinaloa.
  • El encuentro se llevó a cabo entre el 02 y el 04 de mayo, en Mazatlán, Sinaloa.

A convocatoria del Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA), del 02 al 04 de mayo Baja California Sur participó en la Reunión de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, en la que se dio a conocer la conformación del Sistema Integral SENASICA, y los estados que integran esta red nacional dieron a conocer sus avances en la materia.

Al informar lo anterior, el coordinador de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Horacio Ceseña Crespo, agregó como parte de este encuentro desarrollado en Mazatlán, Sinaloa, visitaron el Punto de Verificación Inspección Federal ubicado en la comunidad de La Concha, municipio de Escuinapa.

En ese sentido, destacó la importancia de recorrer y constatar el funcionamiento de estas instalaciones, las cuales cuentan con las más altas tecnologías, ya que en este punto se realiza la revisión fitozoosanitaria de productos, plantas y animales que llegan al estado vía marítima, los cuales deben de cumplir con la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Ceseña Crespo señaló que también se les brindó capacitación sobre el uso de nuevas tecnologías, como monitoreo a través de drones sobre cultivos para la detección y atención oportuna de plagas y enfermedades, tecnología que permite una toma de decisiones más oportuna y eficiente, que en el caso de la entidad se podría utilizar en la campaña permanente contra el HLB.

Finalmente, estableció que México es el único país a nivel continente que cuenta con esta Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, la cual, a través del intercambio de información, entre los 16 estados que hasta ahora la conforman, es la principal y mejor herramienta con la que se cuenta para garantizar la calidad sanitaria e inocua de los alimentos.

Compartir