Promueve secretaría de salud evitar el consumo de tabaco.

6
Se otorgó información oportuna a la juventud sobre los daños y consecuencias que genera el consumo del cigarro, así como las alternativas que ofrece la Secretaria de Salud para superar esta adicción.
  • La Clínica de Ayuda pada Dejar de Fumar y las UNEME CAPA ofrecen ayuda gratuita para superar esta adicción.

Con el propósito de concientizar sobre los daños y consecuencias que genera el consumo del cigarro, la Secretaria de Salud ofreció una conferencia a estudiantes universitarios, en el marco de las actividades alusivas al Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo, dio a conocer la Comisionada Estatal Contra las Adicciones, María Estela Castro Terrazas.

La funcionaria precisó que estas actividades forman parte de la campaña internacional 2018 bajo el lema “Tabaco y Cardiopatías”, y buscan acercar información oportuna a la juventud, sobre los riesgos y afectaciones cardiovasculares que provoca el fumar, como lo son infartos, mismo que dijo, es la principal causa de muerte en el mundo, especificó Castro Terrazas.

Asimismo, expresó que aunado a esta labor, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) realiza estrategias preventivas con niños de nivel básico, con resultados positivos, ya que los menores son excelentes promotores de salud al transmitir a sus familias los efectos negativos del cigarro y los beneficios de dejar esta adicción.

Cuando se trabaja con jóvenes de nivel medio superior y universidades, se exhiben todos los daños que el tabaco puede acarrear a futuro a los órganos del cuerpo, al tiempo de ofrecerles la atención gratuita que brindan la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar en La Paz, y los Centros de Atención Primara en Adiciones en los cinco municipios, para el tratamiento eficaz de este problema, puntualizó.

Durante esta actividad, la titular de CECA dio a conocer que Baja California Sur se encuentra por debajo de la media nacional en el número de fumadores actuales de 12 a 65 años, con un 17.1 por ciento, y en jóvenes de 12 a 17 años con un 3.9 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (ENCODAT 2016-2017).

Al término de la ponencia desarrollada en la Universidad Internacional de La Paz, Castro Terrazas entregó ejemplares de la ENCODAT 2016-2017 a los directivos, para su consulta y uso en estrategias de prevención.

 

 

 

 

 

 

Compartir