Propone CANACOPE y empresarios de bares modificaciones a Ley hacendaria de La Paz.

El Congreso de BCS recibió una iniciativa ciudadana para reformar la Ley Hacendaría del Municipio de La Paz y la Ley que regula el Almacenaje, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Estado de BCS; la iniciativa es de los ciudadanos Andrés Valencia Vázquez y Sara Barocio García, líder de #CANACOPE La Paz.
  • El sector empresarial está inconforme con la Ley Hacendaria del Municipio de La Paz 2020 por considerar que algunas tarifas son desproporcionadas.

Ante inconformidad  del incrementos de diversos y nuevos impuestos municipales en La Paz, el Congreso del Estado recibió una la Iniciativa ciudadana con proyecto de decreto proponen modificar la Ley de Hacienda y la Ley que regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

La iniciativa fue presentada por el ciudadano Andrés Valencia Vázquez y Sara Barocio García, lideresa de la Cámara de Comercio en Pequeño (CANACOPE) de La Paz, quienes en conjunto con un grupo de empresarios ya habían sostenido una mesa de trabajo con la comisión de asuntos fiscales que encabeza el diputado Ramiro Ruiz Flores.

La exposición de motivos de la iniciativa expresa que la iniciativa presentada por el alcalde Rubén Muñoz Álvarez y cabildo, “se debe realizar un gran análisis debido a que afecta a todos los sectores de comercio, los prestadores de servicios e industriales de La Paz, en vía pública, cuestión ambiental, crea un nuevo impuesto para estos sectores en la recolección de basura, dos párrafos donde pretende no dar descuentos en horas extras y exclusivos de estacionamientos, ni realizar convenios con particulares, organizaciones y cámaras empresariales”

En referencia a los vendedores en la vía pública, expone que el cobro es muy oneroso, ya que quienes se dedican a la venta en vía pública están regulados por el SAT y COEPRIS; pasaron a ser empresas formales que trabajan en la calle, pero tienen sus domicilios fiscales en sus casas; tienen necesidad de autoemplearse y el cobro por uso de vía pública es muy alto.

En gestión ambiental y ecología, rechazan el impuesto a giros comerciales en los que no aplica, ya que son específicos y en menos número, las empresas que emiten residuos peligrosos o infecciosos.

En recolección de basura exponen que las tarifas son muy elevadas y que ninguna empresa las puede pagar,  y vaticinan que con tan elevados cobros, las empresas seguirán desapareciendo, además de que argumentan el artículo 115 constitucional que establece los servicios públicos como obligación de los municipios.

Reprueban también que se pretenda eliminar los estacionamientos exclusivos de comercios y de taxis en la zona centro, lo cual vendrá a traer conflictos con el gremio que durante cuarenta años han prestado el servicio en la zona.

La propuesta incluye un anexo de 39 páginas en el que los iniciadores y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) expone que revisó todas las leyes y reglamentos, particularmente hicieron observaciones y propuestas a la Ley Hacendaria, la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

La iniciativa está publicada en página del congreso y se turnó a la comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos para su dictaminación.

 

 

 

Compartir