Propone Diputada Soledad Saldaña armonización de Reforma constitucional en materia de elección consecutiva de legisladores.

En armonización de la Constitución Estatal con la Constitución Mexicana referente a la reforma político electoral de elección consecutiva de diputados hasta por cuatro periodos, la Diputada Soledad Saldaña Bañalez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución de Baja California Sur para hacer el ajuste normativo.
  • Se trata de la armonización de la reforma político electoral, para que sea armonizable el artículo 46 de la Constitución Estatal con la exigencia señalada por el artículo 116 de la Constitución Mexicana.

A fin de que haya congruencia  en la redacción y en armonización de la Constitución Estatal con la Constitución Mexicana referente a la reforma político electoral de elección consecutiva de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos, la Diputada Soledad Saldaña Bañalez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución de Baja California Sur para hacer el ajuste normativo correspondiente, planteando sustituir la palabra  ̈reelectos ̈ por  ̈electos ̈ ya que solo así adquiere sentido jurídico el artículo 46 y se ubica dentro de la exigencia señalada por el artículo 116 de la Constitución Mexicana.

La iniciadora explicó que con esta iniciativa el Poder Legislativo sudcaliforniano da el primer paso en el cumplimiento de la obligación impuesta por el Congreso de la Unión en el sentido de armonizar su legislación local respecto de las reformas realizadas a la Constitución y las relativas al artículo 116 de la Constitución Política del País que señala que las constituciones estatales deben establecer la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los Estados, hasta por cuatro periodos consecutivos ̈.

La nueva redacción quedaría: para ser Diputado al Congreso del Estado se requiere: Estar en pleno goce de sus derechos y tener residencia efectiva no menor de un año anterior al día de la elección, en el distrito por el que se pretenda postular.

Para poder figurar como candidato a diputado de representación proporcional se deberá acreditar una residencia efectiva en el Estado, no menor de tres años anteriores al día de la elección.

“Articulo 46.- Los Diputados al Congreso del Estado podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictaminación.

Compartir