Reclama sector con discapacidad ciudades con accesibilidad.

Iniciaron las actividades del Primer Parlamento Inclusivo para Personas con Discapacidad “Voces Derribando Barreras” en un encuentro con las autoridades de los tres niveles de gobierno encabezados por la diputada Anita Beltrán Peralta, presidenta de la comisión de atención a grupos vulnerables y personas con discapacidad.
  • Fueron inauguradas las actividades del Primer Parlamento Inclusivo para personas con discapacidad “Voces derribando barreras”.

El sector de personas con discapacidad demanda ciudades con accesibilidad, incluyendo edificios públicos y de la iniciativa privada, de transporte público con unidades y servicio dignos, así como avanzar en la erradicación de la discriminación a las personas con discapacidad.

En el marco de la inauguración del Primer Parlamento Inclusivo “voces derribando barreras” los integrantes manifestaron sus inquietudes a los representantes de los poderes del estado, ayuntamientos y sistemas DIF.

Ante la comisión de atención a grupos vulnerables y personas con discapacidad encabezados por la presidenta diputada Anita Beltrán Peralta, Maricela Pineda y Héctor Ortega, así como la presidenta de la mesa directiva del congreso, diputada, Daniela Rubio y la presidenta Junta de Gobierno y Coordinación Política, Perla Flores Leyva, los integrantes coincidieron en la desigualdad que aun padecen en los sectores laboral, educativo, servicios médicos entre otros.

Francisco Díaz Zúñiga determinó que el sector exige una ciudad con accesibilidad con edificios de gobierno con elevador, incluyendo el del congreso del estado, de empresas y señaló “reclamamos a diputados y autoridades que volteen a ver el sector, les exigimos que cumplan con lo que ya está estipulado, existe ley de accesibilidad, para ver a una diputada en el congreso tengo que esperar a que baje un empleado de un diputado”, expuso.

Yazmith Bataz expuso que se ha avanzado en la inclusión de personas con discapacidad, pero muy lento, es hora de meter el acelerador es cuestión de voluntad política, las mujeres sufrimos doble o triple discriminación y necesitamos seguridad, accesibilidad laboral, derechos reproductivos.

Sol Eduarda Gutiérrez, dijo que es urgente un cambio en las unidades y servicio de transporte ya que son obsoletos y en la atención sufren de rechazo y discriminación, así como que las mujeres con discapacidad también requieren de seguridad.

En tanto que los representantes de las instituciones coincidieron en la suma de esfuerzos para avanzar en la accesibilidad, en cambios en la infraestructura pública y privada en el estado.

Más tarde se llevaron a cabo las mesas de trabajo en donde se desarrollaron las propuestas que se presentarán este martes 03 de diciembre en la instalación del parlamento que llevará a cabo a las 10:00 horas en la sala de sesiones José María Morelos y Pavón.

Compartir