Salud promueve la donación altruista de sangre entre el magisterio de Mulegé.

Con el apoyo del sector magisterial, el Centro de Salud con Hospitalización de Santa Rosalía, busca fortalecer la donación altruista de sangre que ayuda a salvar vidas.
  • El objetivo es fortalecer las necesidades de unidades de sangre en el Centro de Salud con Hospitalización de Santa Rosalía.

Como parte de los esfuerzos que el Gobierno de Baja California Sur realiza para impulsar la cultura de la donación altruista de sangre, que ayuda a salvar vidas, el Centro de Salud con Hospitalización de Santa Rosalía inició un acercamiento con la comunidad magisterial del municipio de Mulegé a fin de establecer una red voluntaria de donadores.

La transfusión sanguínea es una acción terapéutica que aumenta la esperanza y calidad de vida de personas con heridas severas a causa de accidentes, embarazadas que registran una emergencia obstétrica o gente que será sometida a cirugías complejas, de ahí la necesidad en fortalecer el abasto del vital líquido, dijo el director de esa unidad médica, Octaviano Islas Mascareño al reunirse con el profesor Emiliano Zárate Aguiar integrante del SNTE en ese municipio.

En la actualidad aún se depende de la donación de familiares o amigos para disponer de unidades sanguíneas, es por ello que se realizan esfuerzos para generar conciencia entre la población sobre la importancia que tiene la donación voluntaria, altruista y de repetición como la fuente más segura para pacientes que tienen este requerimiento, comentó Islas Mascareño.

En esta reunión se abordó la propuesta de establecer un grupo de donadores altruistas que acudirían al puesto de sangrado del Centro de Salud con Hospitalización de Santa Rosalía, para apoyar a integrantes del sector educativo que posean necesidades de transfusión, con la perspectiva de que ese ejemplo sea retomado por otras agrupaciones gremiales del municipio y con ello se fortalezca la captación y autosuficiencia de sangre.

El representante de la organización magisterial fue informado sobre la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. En este encuentro se acordó presentar información a la dirigencia estatal del SNTE y a la coordinación de Servicios Regionales de SEP en ese municipio, con la perspectiva de avanzar en la materialización de este proyecto.

 

 

Compartir