Se aplicarán energías limpias en extracción de agua en Comondú.

3
En coordinación con el Ayuntamiento de Comondú, se supervisan los trabajos que se realizan para la instalación de paneles solares para asegurar que las obras culminen en tiempo y forma.
  • BCS cuenta con el primer municipio que aplica un proyecto de esta naturaleza, que generará su propia energía.

A través del uso de energías limpias, se busca la reducción de gases contaminantes, que no comprometan el patrimonio natural de las futuras generaciones, dio a conocer el subsecretario de Sustentabilidad, Andrés de los Ríos Luna, tras informar sobre la instalación de páneles solares para la extracción y suministro de agua potable en Comondú.

Al respecto, el Subsecretario de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), enfatizó que se aplicará una bolsa conjunta de 21 millones de pesos, entre el Gobierno del Estado, el Fondo Mixto del CONACYT y el Ayuntamiento, en la instalación de equipos fotovoltaicos para equipos de bombeo en la extracción de agua de cuatro pozos utilizados en la prestación del servicio de agua potable de los habitantes de ese municipio.

 “Este proyecto atiende dos de las agendas más importantes de acción ante el cambio climático que son la generación de energías verdes y el agua potable,  previendo que al término del proyecto se esperan ahorros económicos importantes en el pago de la facturación de la corriente eléctrica así, como de generación de emisiones de gases de efecto invernadero durante la vida útil de la solución tecnológica estimado en 20 años” precisó el Subsecretario.

De los Ríos Luna, dijo que esta acción que se implementará dentro el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento  de Comondú, se suma a los esfuerzos que ya realiza el ayuntamiento en el ahorro del 61 por ciento en el alumbrado público que tiene actualmente.

Finamente, Andrés de los Ríos destacó que Baja California Sur cuenta con el primer municipio a nivel nacional en aplicar un proyecto de tal magnitud lo que habla del compromiso que se tiene como entes gubernamientales para el cuidado del medio ambiente.

 

Compartir