Se fortalecen programas de empleo y desarrollo social para las mujeres de BCS.

17
En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, Gustavo Hernández Vela; secretario del Trabajo y Desarrollo Social, declaró que se continuarán impulsando los programas de apoyo al empleo y al desarrollo social.
  • Se busca beneficiar a las mujeres de los diferentes grupos de edad, nivel educativo, estado civil y condición económica social.

“En Baja California Sur, promovemos políticas públicas que brindan igualdad de oportunidades de trabajo, justicia laboral y desarrollo social a todas las mujeres del Estado”, declaró Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El funcionario estatal dio a conocer que la STDS, a través de las diversas estrategias del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS), de septiembre de 2015 a enero de 2018, en los cinco municipios de la entidad, se han ha atendido a 45 mil 715 mujeres, de ellas 11 mil 213 se han colocado en el mercado laboral formal.

El Secretario precisó que en el periodo de referencia, la estrategia de vinculación laboral que registró el mayor número de usuarias con 14 mil 524 mujeres, fue el Portal del Empleo, de ellas 2 mil 278 consiguieron un trabajo.

En tanto que el programa de Becas de Capacitación por el Trabajo (BECATE), a través de sus cursos de Capacitación para el Autoempleo (CAE), de Capacitación Mixta (CM) y en la Práctica Laboral (CPL), ha beneficiado a 4 mil 671 mujeres, esta estrategia se distingue por preparar a las beneficiarias para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia o bien, directamente en el ámbito laboral adquirir habilidades o perfeccionar  las que ya se tienen; además les otorga una beca económica, apoyo para transporte, seguro contra accidentes y los materiales para los cursos.

Mediante la Bolsa de Trabajo, se han atendido a 13 mil 073 mujeres, de ellas 2 mil 278 lograron colocarse en un empleo formal; asimismo a través de las Ferias de Empleo, se ha brindado atención personalizada a 4 mil 421 mujeres, para promover su vinculación laboral con las empresas e instituciones participantes.

En este orden de ideas informó que se ha beneficiado a 159 mujeres emprendedoras mediante el Subprograma de Fomento al Autoempleo, dotándolas de insumos para sus Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), que van desde talleres de costura, establecimientos para la venta de diversos alimentos preparados, pastelerías, entre otros giros comerciales y de servicios, con lo que están generando ingresos en beneficio de su economía familiar.

El Secretario puntualizó que a través de los servicios del Centro de Evaluación de Habilidades para la Vinculación Laboral, se ha logrado colocar en un empleo formal a 451 mujeres de la tercera edad o con algún tipo de discapacidad.

El funcionario, enfatizó que para llevar a buen término estos programas ha sido fundamental la participación del sector empresarial, de instituciones académicas, de los sindicatos y de la sociedad civil, que cada vez abren mayores espacios para la inclusión laboral de las mujeres.

Compartir