Se realiza reunión de socialización de la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano en Los Cabos.

13
Foro de Ley de Desarrollo Urbano.
  • Participó un medio centenar de ciudadanos en la reunión, da a conocer el Diputado Héctor Ortega Pillado, quien preside la Comisión de Infraestructura.
  • Hubo propuestas importantes de parte de desarrolladores, colegios asociaciones y sociedad en general: Diputada Milena Quiroga Romero.
  •  “Fue una excelente reunión”. Diputado Homero González Medrano.

Los Cabos, Baja California Sur, a 26 de Octubre de 2018.-  El Congreso del Estado realizó este viernes  en Los Cabos la segunda mesa de trabajo en la que se puso a consideración de colegios de profesionistas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales, empresarios y académicos de esta parte de la entidad la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano del Estado que actualmente se encuentra en comisiones para su estudio y  dictamen y posterior presentación al pleno de la XV Legislatura.

El Presidente de la Comisión de Infraestructura, Diputado Héctor Ortega Pillado y la secretaria de esta Comisión, Diputada Milena Quiroga Romero señalaron que este proceso de socialización tiene la finalidad de escuchar a la sociedad sudcaliforniana “para enriquecer el documento incorporando las propuestas que nos permitan en su momento entregar a la sociedad de Baja California Sur un instrumento legal ágil que permita la participación democrática y transparente de la sociedad en los proceso de planeación del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial”.

El Presidente de la Comisión de Infraestructura, Diputado Héctor Ortega Pillado comentó que un medio centenar de asistentes plantearon la necesidad de que se ordene el desarrollo urbano, que se establezcan “reglas muy claras”  en este sentido para evitar la serie de problemas que se viven en ciudades como San José y Cabo San Lucas.

Precisó que entre los planteamientos se encuentra la creación del Instituto del Suelo, que regule todo lo relacionado con esta parte del desarrollo urbano, no como un organismo burocrático, sino como una instancia que en verdad trabaje en el ordenamiento territorial. Igualmente se trató lo relacionado con las áreas re donación en los fraccionamientos, que sean de utilidad para quienes habitan este tipo de espacio, y que no “sean solamente de papel”, señalando que se propuso que en lugar del 10 por ciento que actualmente se entrega en este rubro, se incremente al 15 por ciento, destinando el 5 por ciento adicional a zonas verdes.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Infraestructura, Diputada Milena Paola Quiroga Romero manifestó que los ciudadanos se expresaron en forma abierta y con una gran participación, haciendo llegar propuestas importantes. Plantearon aspectos relacionados con la presencia de la Sociedad Civil en los Consejos Consultivos, las atribuciones que a su juicio debe de tener el Implan, los mecanismos que deben de existir para el financiamiento del Desarrollo Urbano.

Señaló la Diputada Quiroga Romero que es interés de la Comisión de Infraestructura fortalecer la comunicación con la sociedad en general para tener la mayor información posible para elaborar el dictamen. Dio a conocer que en breve se realizará una segunda reunión para dar seguimiento a las propuestas y observaciones recibidas por parte de los ciudadanos en estos primeros ejercicios de socialización de la iniciativa,

A su vez el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Diputado Homero González Medrano calificó “de excelente” la reunión de socialización porque hubo la oportunidad de escuchar e interactuar con representantes de distintos sectores de la sociedad cabeña.

Consideró el legislador que fue una sesión de trabajo “muy rica” ya que como conclusión tenemos información que va a permitir elaborar un dictamen con elementos de gran valor. Comentó que este tipo de ejercicios son sumamente importantes para los legisladores y legisladoras.

 

 

 

Compartir