Sesiona Comité de Información Estadística y Geografía.

Se llevó a cabo la primera sesión Ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, con el objetivo de coordinar esfuerzos para proporcionar datos determinantes en la toma de decisiones públicas.
  • Conformado por instituciones de los tres niveles de gobierno.
  • Con el objetivo de llevar acciones conjuntas en favor del desarrollo económico y social de BCS.

 “En Baja California Sur estamos a la vanguardia en la presentación de información transparente y eficiente, disponible para toda la sociedad”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, a propósito de la realización de la primera sesión Ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, CEIEGBCS.

El funcionario precisó que este comité tiene por objetivo coordinar esfuerzos para proporcionar datos que son determinantes en la toma de decisiones públicas encaminadas a establecer un desarrollo económico y social sustentable, además de llevar a cabo acciones conjuntas que incidan en el bienestar de las familias sudcalifornianas.

En ese sentido, señaló que mediante estas sesiones se busca homologar dicha información, a fin de publicarla en la plataforma digital “Modelo de Desarrollo Turístico, Económico y Sustentable” SIG-BCS, (seig.bcs.gob.mx/modelo), con el propósito de que los usuarios conozcan el potencial económico y productivo de cada región, garantizando así un aprovechamiento responsable del patrimonio natural.

Asimismo, indicó que las aportaciones que brinden las instituciones de los tres niveles de gobierno, serán de gran ayuda para todos los sectores de la sociedad, al puntualizar que además de ser una herramienta de consulta, será también un espacio de divulgación científica.

El funcionario detalló que el Comité continuará sesionando para hacer análisis periódicos sobre los resultados obtenidos, poniendo especial énfasis en el Sistema Integral de Georreferenciación para Beneficiarios (SIGEB), el Sistema de Información Geográfico, (SIGBCS), el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Observatorio Virtual de Información Económica (OVIE).

Finalmente, Luis Araiza subrayó que parte de estos trabajos serán presentados en el segundo foro de Estadística y geografía de Estados y Municipios este 30 y 31 de mayo en Manzanillo Colima, donde se eligió al SIGBCS como uno de los cuatro proyectos innovadores a nivel nacional, con potencial de ser replicados por el resto de las entidades federativas.

Compartir