SSA lleva prevención del embarazo a escuelas de nivel básico.

3
A través de su programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, la SSA de BCS realiza acciones de prevención del embarazo entre estudiantes de escuelas secundarias, mediante orientación y consejería que los ayude a establecer su proyecto de vida.
  • A través del programa “vivir en paz”, la institución acerca los servicios amigables para adolescentes a escuelas secundarias.

Ofrecer información oportuna a las nuevas generaciones de sudcalifornianos, que les ayude a tomar decisiones favorables para su bienestar, es una de las más altas prioridades para la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, de ahí que la Secretaría de Salud lleve acciones de prevención del embarazo a escuelas de nivel básico, como recién ocurrió en la secundaria José Vasconcelos de la ciudad de La Paz.

En este centro educativo, donde se lleva a cabo la semana de convivencia “Vivir en paz”, la institución ha impartido pláticas a los estudiantes sobre la importancia de que establezcan un proyecto de vida, en el que fijen las metas académicas y personales que desean alcanzar, así como las acciones que deben emprender para lograrlas y con esto sepan elegir lo que más les conviene.

A través de la estrategia de “Servicios amigables para los adolescentes”, la dependencia estatal también ha brindado orientaciones sobre sexualidad segura y responsable, así como de uso de anticonceptivos como métodos para prevenir tanto enfermedades de transmisión sexual, como embarazos no planeados.

En el marco de esta actividad, la psicóloga clínica del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, María del Carmen Monteverde explicó que estas acciones se desarrollan con el reconocimiento de que los jóvenes son personas con derechos y competencias suficientes para dirigir su salud y su vida sexual, con autonomía y responsabilidad, pero también con la certeza de que sus inquietudes son diferentes a las de niños y adultos.

Además de ofrecerles información oportuna, este acercamiento con los estudiantes permite a la institución motivarlos para que utilicen los servicios amigables que en este 2018 se ofrecen en 13 hospitales estatales y centros de salud, donde podrán recibir métodos anticonceptivos gratuitos, así como consejerías en un ambiente respetuoso y de confidencialidad, finalizó María del Carmen Monteverde.

 

 

Compartir