SSA se sumará a jornada nacional de lucha contra el Dengue, Zika y Chinkungunya.

14
Del 20 al 23 de marzo la Secretaría de Salud de BCS se sumará a la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2018 bajo el lema “Menos criaderos, más salud” con el objetivo de reducir los riesgos de transmisión de estas enfermedades.
  • Del 20 al 23 de marzo se realizará un trabajo multisectorial para intensificar acciones de saneamiento básico y así evitar la presencia del mosco transmisor de estas enfermedades.

La Secretaría de Salud de BCS se sumará a la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2018 bajo el lema “Menos criaderos, más salud” con el objetivo de reducir los riesgos de transmisión de estas enfermedades mediante el fortalecimiento de la participación de la población en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti portador de estos padecimientos, informó Víctor George Flores, titular de la dependencia.

En un trabajo coordinado con el sector salud (IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR), Secretaría de Educación, Ayuntamientos del estado y la población en general, se realizarán acciones con el fin de promover la reducción del riesgo de transmisión en escuelas, entornos (públicos y privados), y áreas turísticas, entre otros puntos de concentración poblacional.

George Flores comentó que, en esta Jornada de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya, la convocatoria para las familias sudcalifornianas es que lleven a cabo estas mismas acciones al interior de sus hogares para acabar con el mosco, con tareas sencillas pero efectivas como es tapar todos los recipientes en que se almacene agua; voltear y lavar cubetas, tambos y tinas, así como tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

El secretario de salud enfatizó que adicionalmente a las tareas de prevención que se pretende realizar en la jornada  nacional, la institución viene trabajando de manera continua mediante un monitoreo semanal de ovitrampas colocadas en diferentes puntos de la ciudad con base en la incidencia de casos presentados.

Las muestras de las ovitrampas se mandan analizar semanalmente al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), para determinar si hay presencia de enfermedades en las muestras, y con base en los resultados, determinar acciones a seguir como es el control larvario y rociado intradomiciliario en el perímetro donde se hizo la detección, agregó George Flores.

 

Compartir