Tribunada Política

86

El dúo político…  La aparición de ÁLVARO MURILLO ROMERO actual titular de API Loreto y ahora además representante del Gobierno Estatal en el municipio de Loreto, habla de lecturas interesantes en cuanto a política municipal se refiere, y es que a criterio de panistas y otros actores de la vida política local, la llegada del LIC. ÁLVARO a dicha encomienda personal del señor gobernador, bien pudiera ser el parteaguas para lo que ya se maneja sobre la  próxima candidatura a la presidencia municipal de Loreto y la cual pudiera ser para el panista ARTURO SUSARREY AMADOR, esto desde la óptica política social que señala a ambos políticos ( ÁLVARO Y ARTURO)  como dos alfiles y operadores del ejecutivo estatal, lo cual quedó más que manifiesto en la elección pasada y en donde por segunda vez consecutiva AS consiguió de nueva cuenta el triunfo en las urnas locales a favor de su esposa ARELY ARCE, lo cual en gran parte fue a la operación política que el propio ÁLVARO MURILLO ROMERO llevó a cabo en conjunto con otros actores más. Aun y cuando para otros grillos locales la figura del titular de la API Loreto pudiera ser pulida y vendida al electorado loretano para una candidatura local, para una gran mayoría, las probabilidades apuntan a ser ARTURO SUSARREY AMADOR el ¨gallo¨ que alista el PAN.

Sindicato de Burócratas…  Con gran actividad, entusiasmo y responsabilidad se le ha observado al actual dirigente burócrata de la sección Loreto C. FRANCISCO  DUARTE quien en recorridos y reuniones con las distintas áreas de gobierno ha dejado en claro estar listo y más que decidido a poner sobre la mesa y frente al seccional sindical, muchas de las irregularidades encontradas al interior del sindicato de burócratas, lo cual con base a comentarios de agremiados a dicho sindicato, se estará evidenciando en la próxima convención a celebrarse el mes entrante de Marzo. Será interesante el observar los movimientos y sobre todo los amarres políticos que se puedan desprender como consecuencia del liderazgo que PANCHO DUARTE viene fortaleciendo.

Ricardo Velazquez Meza… El mulegino LIC. RICARDO VELAZQUEZ MEZA actual senador de MORENA por BCS, consiguió el respeto y respaldo de diferentes políticos loretanos que son integrantes de distintos sectores del quinto municipio, y es que el discurso que abandera al joven senador va encaminado a las acciones legislativas que brinden mayor desarrollo y bienestar social para los habitantes de Baja California Sur, pero muy en especial para las familias del norte de la entidad. De entrada el MORENISTAS logró el acercamiento de interesantes cuadros políticos locales, priistas, perredistas y hasta panistas, que ha a diferencia de escenarios políticos anteriores, ven en MORENA la fortaleza y el liderazgo propicio para vestir color cafe a toda la BCS en el 2021.  Será?

Salud, tema escabroso en Loreto…  Hace días, un derechohabiente de ISSSTE Loreto nos comentó la triste situación a la que se enfrentó al acudir con su hijo de 10 meses a urgencias de la Unidad Médica Familiar de ISSSTE, solicitando atención médica – muy buena por cierto- para su pequeño que presentaba un cuadro de problemas respiratorios y temperatura mayor a los 38°, desafortunadamente la falta de medicamento y hasta equipo médico para medir su temperatura ( termómetro) fue el problema que por minutos enfrentaron los trabajadores de la institución para atender la crisis de salud. Hasta donde se tendrá que llegar en Loreto para que las autoridades competentes de salud, diputados y representantes populares atienden en verdad este delicado asunto y enfoquen sus compromisos y responsabilidades al mejoramiento de la calidad de los servicios médicos para los loretanos. Durante la presente semana registramos igualmente denuncia sobre las condiciones en las que opera IMSS Loreto, en donde la situación es peor que ISSSTE. Esperamos – en el caso de IMSS-, con la llegada del loretano LIC. HOMERO DAVIS CASTRO a la delegación de BCS rinda prontamente buenos resultados a la derechohabiencia de la región.

Resaca… Problemas con el sector salud afecta a miles de familias loretanas, hay escasez de medicamentos, falta de especialistas, dificultad en traslados y un sinfín más de problemáticas sin resolver, una importante tarea para legisladores locales que de locales nomás tienen el puro apellido… Hay preocupación en algunos pescadores de la región al percatarse de la presencia en la marina de Puerto Escondido de la embarcación de un grupo ecologista  encargado de la protección  de la vaquita marina, desconociéndose si su presencia obedece a cuestiones del cuidado de la especie, el tema de la totoaba en la región o sólo tratarse de visita para el suministro de víveres… Escasez de agua en algunos sectores de la ciudad, en donde no se cuenta con la red pública de agua potable, es la demanda ciudadana que nos hacen llegar vecinos de distintas colonias de Loreto. En este sentido, la molestia que acompaña la necesidad por el vital líquido, crece al tratar de ¨tapa el sol con un dedo¨ por directivos de OOMSAPAL… Un delicado problema de Bullying ha sido detectado en la secundaria MODESTO SÁNCHEZ de esta ciudad. Fue un padre de familia muy preocupado y apenado quien descubrió videos en el celular de su hijo  en donde se manifiestan las peleas estudiantiles tanto entre mujeres como varones (estudiantes) y las cuales son protagonizadas al interior del recinto religioso de la Santa Casa, en este y otros sentidos, la representación de la SEP en Loreto, sin efectividad alguna, pues la queja recurrente entre trabajadores de la educación pertenecientes a los niveles de Primaria y ahora también Secundaria, es el interés total del representante educativo por algunos jardines de niños, manteniendo en el abandono total al resto de instituciones educativas. ¿Cuál será el motivo de José?…  Menos de 90 agentes policiacos son la matricula de policias con los que cuenta Seguridad Pública Municipal, con dicho número, la corporación debe hacer frente a las necesidades que demanda una ciudad de poco más de 17 mil habitantes… No quieras que todos piensen como tú. Todos somos diferentes.

Compartir