Vota a favor Rigoberto Mares de la prisión preventiva en caso de robo a casa habitación.

Rigoberto Mares manifestó que aunque esta reforma es perfectible significa un avance.
  • Consideró que este delito junto con la violencia sexual a menores y los otros contemplados en esta reforma no deben permitir que los delincuentes enfrenten el proceso en libertad.
  • Los niveles de violencia que vivió nuestra entidad en el pasado reciente, nos deja claro que se debe de castigar con mayor severidad la portación de armas y explosivos de uso exclusivo del ejército.

Al discutirse en la Cámara de Diputados el día de ayer la reforma al artículo 19 constitucional, que aumenta el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, el diputado federal Rigoberto Mares votó a favor de que se incluyeran delitos como la portación  armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejercito y el robo a casa habitación, entre otros.

Rigoberto Mares manifestó que  aunque esta reforma es perfectible significa un avance; “somos conscientes de la problemática de la puerta giratoria, tema que sin duda amerita el fortalecimiento de nuestro sistema de procuración de justicia, sin embargo, esta es una reforma que atiende la exigencia de los ciudadanos de que los delincuentes no estén libres, que si cometen un delito grave, deben de estar en prisión preventiva para evitar un mayor riesgo a la población”.

Con la reforma mencionada se señala como delitos graves: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo en casa habitación, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que se suman al uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones y el delito en materia de robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Mares Aguilar señaló que se tiene consciencia  al interior del grupo parlamentario del PAN, del reclamo de los ciudadanos,  indicó que “es lastimoso ver como los delincuentes que mantienen asoladas a algunas colonias, a las pocas horas de ser aprehendidos, obtienen su libertad para seguir delinquiendo”.

El diputado federal albiazul indicó que aunque durante el análisis de la reforma en el Pleno hizo falta discusión y disposición del grupo parlamentario de morena, sobre todo en el tema de evitar la discrecionalidad del Ministerio Público para solicitar prisión preventiva oficiosa, esta modificación representa un avance en materia de seguridad. “Creemos que la reforma es perfectible, pero sin duda representa un avance en el combate a la impunidad, en relación a la exigencia de los ciudadanos de que los delincuentes no evadan la acción de la justicia”, señaló Rigoberto Mares.

Compartir